Misión y Visión

Misión &

Visión

Misión

La Misión de la APYGA es el fomento de la gastronomía paraguaya conforme a los siguientes lineamientos: el recetario tradicional y las costumbres. En segundo lugar, promover la cocina moderna.

  1. Facilitar los medios y herramientas necesarias para edificar una gastronomía paraguaya saludable, auténtica, personal y única, dotada de sus propios medios y recursos.
  2. Difundir, respetar y preservar su identidad gastronómica y poner en valor su historia y sus pueblos.
  3. Proyectar esta gastronomía en los ámbitos nacional e internacional, llevando a Paraguay el conocimiento de otras gastronomías con el fin de apoyar el desarrollo interno.
  4. Enriquecer, motivar y promover la gastronomía paraguaya, mediante el uso y consumo de alimentos y productos de elaboración autóctona.
  5. Fomentar el recetario tradicional y animar a la población y a las comunidades indígenas a mantenerlo. Así como fomentar un estilo de vida saludable.
  6. Apoyar al sector restaurador e industrial: restaurantes y bares, escuelas de cocina, industria agroalimentaria en general
  7. Ofrecerasesoramientoenelámbitodelaregulaciónalimentaria,cuando así lo demanden los poderes públicos.
  8. Fomentar la investigación gastronómica y las nuevas técnicas relacionadas con el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.
  9. Identificar y reconocer el mérito a la excelencia en las diversas manifestaciones del orden gastronómico.
  10. Colaborar con otras Academias en el intercambio de conocimiento, experiencia y fomento relacionado con la gastronomía.

La Academia Paraguaya de Gastronomía – APYGA forma parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía – AIBG, cuya web es https://ibergastronom.com/

La Academia Iberoamericana de Gastronomía es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, la cual preside D. Rafael Ansón Oliart.

En la AIBG están representadas, además de Paraguay, algunas de las mejores cocinas del mundo, concretamente las de 13 países iberoamericanos (Portugal, México, República Dominicana, Cuba, Panamá, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, España y Estados Unidos-Este, como Academia Asociada).

Tiene como objetivo “fomentar la investigación, divulgación y protección de las actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos”; además de “divulgar sus manifestaciones, cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar la modernización de las técnicas y la consideración de las nuevas propuestas gastronómico-dietéticas”.

Las Academias Gastronómicas son la mejor forma de promocionar los productos, alimentos y bebidas, de reivindicarlos como atractivo para el turismo, la gran riqueza de nuestros países en este siglo XXI y el principal motivo de esperanza para el desarrollo de muchas economías del planeta.

Gracias a Iberoamérica, el mundo disfruta de un nuevo espacio culinario, La Cocina de la Libertad, y de un nuevo modelo de gastronomía del siglo XXI que se ha convertido en una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

La riqueza de las gastronomías iberoamericanas es indudable, lo que se ha confirmado plenamente en los últimos años, cuando los cocineros iberoamericanos se han situado en la cúspide de la cocina mundial y recetarios tan diferentes entre sí, como el mexicano, el peruano, el argentino o el brasileño, gozan de un prestigio creciente. La oferta gastronómica global de Iberoamérica es impresionante.